InstructorEspido Freire
TipoCurso Presencial
DíaEne 8, 2021 - Ene 28, 2021
Duración15 horas lectivas (6h en directo)
Lugarzoom y web
Plazas29/30
Precio199€
Comprar AhoraReservar Ahora

 

6h de clase en directo 9 horas de clases subidas.
Clases en directo: 8, 18 y 28 de enero de 19h a 21h (España peninsular)

*Todos los alumnos matriculados tendrán acceso a las clases durante 3 meses.

El objetivo final de este curso será ayudar al alumno a desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria. Otros objetivos secundarios son reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, y la lectura y el comentario crítico de obras clave.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. Se propone una sistematización y método de creación que puedan ayudarles a conseguir sus objetivos.

B.- Cómo llegar a la redacción definitiva de un cuento o novela.

Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; otros partirán de cero. Aunque las tareas que se les manden fuera de las horas de clase no serán abrumadoras, sí deben contar con ellas.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

Se animará a los alumnos a que sustituyan la idea de “Inspiración” u “ocurrencias” por “estímulos”. Además de los que empleen habitualmente para escribir, se les mostrará otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

Las obras de lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë Comprar
Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama) Comprar
Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez Comprar
Diabulus in Musica – Espido Freire  Comprar

Se espera de ellos que las hayan leído para el inicio del curso; esa lectura previa permite que todos los alumnos partan de una referencia literaria común.

Otra lista de libros recomendados, pero no de obligada lectura, sería.

Arte -J. Reza (Anagrama) Comprar
De los niños nada se sabe –S. Vinci (Anagrama) Comprar
El crimen del Estrella del Mar – J O’Connor (Seix Barral) Comprar
Las olas – V. Woolf Comprar
La lluvia amarilla – J. Llamazares (Seix Barral) Comprar
Mientras escribo – S. King Comprar
Elegías de Duino – R. M Rilke. Comprar
Una habitación propia – V. Woolf. Comprar

Normas:

  • Los enlaces para asistir a las clases se incluirán en esta misma sección (solo visible para inscritos) 3 días antes del inicio de las clases.
  • Los asistentes deberán acceder a zoom con el mismo nombre de usuario que tengan en el Espacio o el nombre y los apellidos con los que se hayan dado de alta en el curso, ya que se comprobará la inscripción.
  • Las preguntas que se realicen durante la sesión se harán mediante el chat de zoom a menos que la profesora indique lo contrario.

Section 11.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.Free Preview

¿Son válidas todas las historias? ¿Puede escribirse sobre cualquier cosa? Brainstorming de ideas de las que se seleccionarán tres para continuar trabajando en el resto del curso. ¿Qué hace una historia tenga interés y pueda perdurar en el tiempo? ¿Se oponen la inspiración y la elaboración minuciosa de una idea?

Section 22. ¿De qué lugar se extraen las ideas, cómo puede darse forma a un argumento para que forme parte de una novela o vertebre un cuento? Lo que se quiere transmitirFree Preview

Análisis de las ideas que no han sido seleccionadas, y su posible integración como sub-tramas o líneas secundarias. ¿Qué convierte una historia en secundaria, y qué en principal? ¿Qué oculta el autor tras esa historia? ¿Qué quiere

Section 33.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historiaFree Preview

Las historias son limitadas, los argumentos pocos, las ideas las mismas. Sin embargo, es necesario decir lo mismo de una manera nueva. ¿Qué forma ha de adoptar esa historia? ¿Qué demanda en intensidad, extensión y estilo del autor?

Section 44.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historiaFree Preview

A la mayor parte de los autores consagrados se les atribuye la creación de un mundo propio. ¿Cómo se llega a una atmósfera especial? El espacio. El tiempo. ¿Dónde y cuándo transcurre la historia? ¿Qué datos han de emplearse? La exposición y la omisión de elementos. ¿Pegarse a la realidad o volar? El uso de la imaginación, lo fantástico y lo mítico en la narración. El misterio, los elementos muerte-amor-destino-rebelión. Los conocimientos ajenos (historia, filosofía, religión) que han de convertirse en propios.

Section 5 5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia. Free Preview

Las piezas finales del puzzle: quién debe contar la historia y por qué. Narradores objetivos o infidentes. La cercanía o lejanía del lector. La ocultación de datos y la intriga. Los personajes, y cómo lograr que sean verosímiles. Personajes planos y redondos. Lo que se cuenta y lo que se calla.

Section 6Enlace de acceso a claseFree Preview

Aparecerá exclusivamente en las páginas de los alumnos matriculados una vez llegue la fecha de inicio del curso.

4 Responses

  1. angelessnaranjo

    Hola buenas tardes, me acabo de inscribir en el curso Creación Literaria inicial.
    Como obtengo la dirección para conectarme mañana por Zoom.
    Un saludo.

Leave a Reply