InstructorMarina Beckett
TipoCurso Presencial
DíaMar 9, 2021 - Mar 13, 2021
Duración15 horas lectivas
LugarZoom
Plazas2/30
Precio145€

Fechas: de 9 al 13 de diciembre

Horario: de 18.00h a 21.00h horario España peninsular.

Plataforma: Zoom

Profesor: Javier Hernández-Simón

 

El curso “Análisis en acción: El texto teatral como motor de la construcción del hecho teatral” pretende dotar de herramientas tanto a profesionales del teatro como amantes del mismo, a la hora de enfrentarse a texto literario-dramático, desde un punto de vista contemporáneo.

Tanto a la hora de enfrentar el diseño de la composición de un personaje como a la hora de afrontar la puesta en escena de un texto literario-dramático, actor y director deben saber entresacar desde el mismo análisis de la obra, aquellos conflictos y temáticas fundamentales en el desarrollo de la obra. Y en este trabajo, así como en la relación entre director y actor, el texto literario dramático se convierte en pieza fundamental a la hora de abordar el diseño y construcción tanto de los personajes como de las lecturas de las escenificaciones posibles de un texto.

El análisis en acción, constituye una herramienta profundamente enriquecedora a la hora de abordar el trabajo de creación, ya que permite descubrir los conflictos profundos de la naturaleza del personaje y de esta manera poder construir un personaje complejo desde la multitud de aristas que los autores nos proponen. Por otro lado, desde la dirección, se podrán obtener resultados más enfocados a lo que se busca desde el diseño de la escenificación potenciando de esta manera, que director o directora encuentre su propia voz dentro del texto generador del espectáculo.

El objetivo final del curso consiste en impregnar al alumnado de que un análisis de texto no es una ciencia exacta y depende no sólo del propio texto analizado, sino de los contextos sociales, políticos y culturales de la persona que lo analiza. Tan sólo podemos

analizar un texto, sea cual sea la época en la que se escribió, desde nuestra propia contemporaneidad.

Este hecho abre un gran abanico de posibilidades que los estudios filológicos no puedan contener debido a la naturaleza cambiante de los contextos, y por tanto, el poseer las herramientas para desarrollar una análisis profundo y complejo del texto teatral, se convierte en indispensable a la hora de entender dicho texto en sus totalidad.

A través del trabajo riguroso, profundo y consciente que se hace con el análisis en acción, se busca obtener no sólo resultados conscientes, sino también favorecer a partir de la comprensión profunda del texto literario dramático y los conflictos que contiene que el resultado inconsciente, eso que llamamos inspiración, pueda aparecer con mayor facilidad y prontitud.

Javier Hernández-Simón

 

Sobre el profesor

Javier Hernández-Simón (Bilbao, España, 1977) es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Desde que finaliza sus estudios en el año 2007, su actividad profesional ha sido constante.

En este tiempo ha realizado numerosas escenificaciones entre las que cabe destacar Fuenteovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El color de la justicia con la que participó en el “ciclo autor” del festival escena contemporánea de Madrid, Ríanse

del hipopótamo encargo del instituto de la juventud, El Avaro, Diktat o Los justos.

Ha sido galardonado por su trabajo en la dirección de escena en varias ocasiones, obteniendo en el año 2009 el premio al mejor director joven del año y en 2014 el premio al mejor director del año, ambos galardones otorgados por la Asociación de directores de escena de España (ADE).

Actualmente, su último espectáculo Mariana Pineda de Federico García Lorca se encuentra de gira por España, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Ha sido también ayudante de dirección de directores de la talla de Ignacio García y Guillermo Heras, pero hay que destacar sin dudad los cinco años que trabajó como ayudante de dirección de Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Como docente, ha trabajado con el Ministerio de Cultura de Uruguay, participando en el laboratorio LABRA, para jóvenes profesionales. Así mismo ha sido miembro del claustro de profesores de escuelas de teatro de reconocido prestigio como la Escuela

Internacional del Gesto, Noveau Colombier e Implosivo teatro (Uruguay).

Desde hace tres años, pertenece al claustro de la Escuela Superior de arte dramático de Euskadi. (Dantzerti)

Leave a Reply