InstructorMarina Beckett
TipoCurso Presencial
DíaMar 1, 2021 - Mar 1, 2021
Duración90 minutos
LugarZoom y youtube
Plazas18/100
PrecioGratis
Comprar AhoraReservar Ahora

 

Fecha: 1 de marzo de 2021

Hora: 19.00 Hora de España peninsular

Ponentes: Carlos Fidalgo (Stuka, Algaida, Premio Letras del Mediterráneo 2020), Eduardo Boix (La columna del miedo, Editorial Eolas) y Enrique Botella (El silencio y el mar, Editorial Mankell)

Hemos querido unir a tres escritores que han enfocado sus respectivas novelas en los bombardeos durante la Guerra Cilvil Española. Los tres autores han marcado un punto de referencia en cuanto al enfoque y la documentación de sus obras y han recibido un gran reconocimiento por parte de diferentes instituciones y medios de comunicación.

En esta charla, los autores abordarán la documentación, la construcción de estas novelas y cómo han llegado a poner en el eje centrar de las mismas los bombardeos sufridos por la población civil en España.

Stuka:

El Stuka fue una máquina de matar que se fogueó durante la guerra civil española y sembró el pánico en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, pero lo que late en esta novela es la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempos de guerra. Está ambientada en Berlón, durante los Juegos Olímpicos de 1936, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por la Legión Cóndor en la primavera de 1938, y durante el cerco del Ejército Rojo en el 1945.

La columna del miedo:

El 19 de diciembre de 2010 mi abuela/yaya Carmen falleció a causa de esa enfermedad llamada alzhéimer. Una mujer vital a la que la vida había endurecido como a tantas otras de su generación. Sobrevivir a una guerra, a su posguerra y a cuarenta años de oscuridad ha hecho que la admire más allá del amor que le pueda profesar como nieto. El pasado 1 de abril de 2015, tras cumplir 35 años y estar ya en el limbo administrativo de la juventud, me creí en la obligación moral de dar voz al recuerdo recurrente que atormentaba a mi abuela. El alzhéimer hizo que reviviese constantemente y de forma precisa el bombardeo del mercado de Alicante, perpetrado por las tropas italianas de Mussollini el miércoles 25 de mayo de 1938. Ella siempre nos contaba cómo, tras el estallido de una de las bombas, la metralla decapitaba a una mujer que seguía corriendo sin cabeza. Ese fue su último recuerdo, aquello lo vivió con 8 años. De estas vivencias surgió Columna del miedo, un libro de relatos que habla de la desolación de vencedores y vencidos, del dolor, de la pérdida, siempre bajo el prisma de alguien que simplemente ha sido espectador de todo.

El silencio y el mar:

Llopet, así le han llamado siempre, es un joven que apenas ha salido de Tabarca, una pequeña isla que parece olvidada en medio del mar, a escasas millas de una costa que se le antoja inalcanzable. Su vida ha trascurrido en sus calas y en sus grutas, rodeado de silencios y secretos que ni siquiera Gerardo, un viejo cómico retirado en la isla y del que aprendió todo lo que sabe del mundo, se ha atrevido a contarle.

Tras la muerte de su madre, ya nada puede retenerlo en una isla que considera una prisión con barrotes de agua. Pero cuando está decidido a marcharse, acepta hacerle un último favor a Gerardo, aunque eso implique tener que regresar a la isla, de vez en cuando: en cada visita, el anciano le contará todas aquellas cosas que han permanecido ocultas bajo la losa del olvido.

Llopet asistirá como un espectador a la narración de su propia historia. Una historia plagada de casualidades y en la que nadie es quien parece ser. Algunos episodios que aún martillean la memoria de Gerardo, lo acompañarán mientras sale al mundo, mirándolo con los ojos de la adolescencia, hasta encontrarse de frente, cuando menos lo espera, con el primer amor. Un amor que va forjándose entre bambalinas, durante los ensayos de Bodas de Sangre, mientras los protagonistas tratan de escapar de un destino al que, como en la obra de Lorca, parecen inevitablemente.

 

Puedes inscribirte en esta sesión para recibir por correo electrónico los enlaces para seguir el encuentro. Este encuentro se emitirá por Youtube, Facebook y Twitter.

 

 

 

1 Response

  1. Sole Estebanez. Lopez

    Una masterclass muy interesante que ayuda a conocer parte de la historia de nuestro pasado mas reciente del que todavía se guarda mucho silencio. Me ha gustado mucho la intervención de los tres ponentes. A Carlos Fidalgo es un placer volver a oírlo a los otros dos es la primera vez que los he escuchado.

Leave a Reply