InstructorCarlos Fidalgo
TipoCurso Presencial
DíaEne 16, 2021 - Ene 20, 2021
Duración12 horas
LugarZoom
Plazas150/150
PrecioGratis

Horas lectivas: 12.

Metodología: el curso se impartirá mediante clases magistrales a través de la plataforma ZOOM. Los alumnos que deseen asistir a las clases deberán reservar su plaza en esta misma página.

Intervienen:

Sergio del Molino (escritor y columnista)

Carlos Fidalgo (escritor y periodista de Diario de León, director del taller)

Antonio García Encinas (periodista de El Norte de Castilla)

Estrella Alonso (doctorada en Periodismo y profesora de la Universidad de Valladolid)

 

16 de enero. 

18.00 a 21.00 horas (Hora en España peninsular)

-Cómo contar la realidad con las armas de la literatura. Introducción al Periodismo Narrativo.  Recursos para combatir la banalización y la aceleración informativa con historias diferentes.

El ponente realiza una introducción sobre las amenazas que acechan al periodismo en la era de la desinformación y propone utilizar los recursos del Periodismo Narrativo, que emplea las herramientas de la literatura, para contar la realidad. El autor introduce la obra de algunos de los grandes maestros del Periodismo Narrativo (llamado en su día Nuevo Periodismo) como  Gay Talese, John Hersey, Svetlana Alexiévich o Joseph Mitchell y explicará de qué forma emplea técnicas literarias y estructuras creativas en sus reportajes y columnas en Diario de León. Finalmente propondrá ejercicios prácticos; un reportaje o crónica real de tono literario,   una columna que mezcle la ficción y la realidad, o un perfil sobre un personaje.

      • Carlos Fidalgo. Periodista y escritor. Redactor y columnista de Diario de León. Premio Letras del Mediterráneo 2020 con su novela ‘Stuka’.

17 de enero. 

18.00 a 21.00 horas (Hora en España peninsular)

-La crónica periodística. Formas de narrar desde la subjetividad y cómo introducir los datos

Análisis del subgénero de la crónica, su estructura, el lugar que ocupan los datos y la diferencia que aporta el punto de visto subjetivo del narrador, con ejemplos del trabajo reciente de periodistas en activo y grandes maestros del periodismo en castellano, desde Chaves Nogales a Martín Caparros.

      • Antonio Francisco García Encinas. Periodista de El Norte de Castilla.

19 de enero. 

18.00 a 21.00 horas (Hora en España peninsular)

-Las cinco W en la literatura. Cómo construir un texto periodístico a partir de la deconstrucción de un texto literario.

Los alumnos se ejercitarán deconstruyendo un texto literario para reconstruirlo en forma periodística con técnicas de la literatura. A partir de la localización de las cinco W del periodismo tradicional, la profesora aportará materiales y recursos para jerarquizar correctamente los datos de la información a través de las páginas de la novela de Gonzalo Torrente Ballester; Crónica del rey pasmado.

    • Estrella Alonso del Barrio. Profesora de Ciencias  de la Información. Universidad de Valladolid

20 de enero. 

18.00 a 20.00 horas (Hora en España peninsular)

-De La España Vacía y los Lugares fuera de sitio a La piel. Clase magistral de Sergio del Molino sobre su obra.

El autor hablará de su trayectoria desde el periodismo a la literatura. De autoficción. De estilo. Y se detendrá en la elaboración de algunas de sus obras más emblemáticas, desde La España Vacía a La piel.

    • Sergio del Molino. Escritor y periodista

20.00 a 21.00 horas (Hora en España peninsular)

-Conclusiones.

      • Carlos Fidalgo. Periodista y escritor. Redactor y columnista de Diario de León. Premio Letras del Mediterráneo 2020 con su novela ‘Stuka’.

 

*Si no has recibido el enlace de acceso a clase comprueba tu carpeta de SPAM

6 Responses

    1. Hola Carlos, no figura la reserva, al menos no con este usuario. Para comprobar que las reservas están hechas solo hay que ver que el botón de “reservar” cambia por “estado de la reserva”

    1. Hola Marko, lo mejor siempre en estos casos es que os comuniquéis con nosotros por e-mail y los remitimos enseguida el enlace. ¿Te llegó ya? lo enviamos a todos los participantes en 2 ocasiones

Leave a Reply